La relación entre Virgo y Sagitario suele ser muy difícil aunque, a la vez, productiva. El signo de Virgo representa el hogar, la solidez de lo establecido, lo organizado. Mientras que Sagitario es la libertad, la apertura, la ruptura de los paradigmas. Mientras Virgo se repliega sobre sí mismo, Sagitario busca espacio para abrirse a nuevas experiencias. Estos dos signos se identifican en su búsqueda de la verdad, pero ambos requieren de gran paciencia para tolerar las diferencias si desean ser pareja. Virgo, en su afán de perfeccionismo, suele ser un crítico implacable, lo que generará serios enfrentamientos con Sagitario que no acepta la observación y la evaluación de Virgo.
Estos dos signos son totalmente diferentes ya que mientras Sagitario disfruta la libertad , la voluptuosidad y la vehemencia, como signo de fuego que es, Virgo necesita la seguridad, la racionalidad, lo conservador y responsable que es como signo de tierra. Ese afán de certidumbre y tranquilidad que caracteriza a Virgo no se sacian ante los sentimientos y el fuego que irradia Sagitario. A continuación analizaremos la compatibilidad de ambos signos desde varias perspectivas.
Características de Virgo y Sagitario
Virgo es el sexto signo del zodíaco y su casa es la que se encarga de gobernar los asuntos cotidianos, los detalles de cada día, los gestos y las costumbres del diario vivir. Por ello, Virgo se caracteriza por su organización y forma metódica de realizar sus labores. Asimismo, este signo se destaca por sus habilidades manuales y su atención al aseo personal y el cuidado de la salud. La sexta casa capacita al horóscopo Virgo, que es regido por Mercurio, para trabajar de manera sistemática y metódica, por lo que es hábil con las teorías más que con las estrategias.

Virgo adora una buena charla y Sagitario la sigue, solo si después viene algo más divertido
Por su parte, Sagitario es el noveno signo del zodíaco y pertenece a la casa de conocimiento, que le confiere el desapego con su entorno inmediato. Esta casa es el de los viajes tanto físicos como intelectuales y afecta tanto al mundo físico como al espiritual. Por esta razón, el signo del centauro necesita entrar en contacto con otras culturas y conocer el mundo. Asimismo, Sagitario, que a su vez está regido por Júpiter, desarrollara un gran deseo de aventura sin abandonar el buen juicio, el optimismo, la seguridad interior y el espíritu reflexivo.
Compatibilidad según su elemento
El signo de Virgo pertenece al elemento de Tierra, mientras que Sagitario es un signo de fuego. Tierra y Fuego tienen la misión de hacer compatibles el impulso y la pasividad. Sagitario es una explosión de emociones. Dentro de la pareja estas emociones estarán inclinadas a saciar sus pasiones carnales y se encontrará con un Virgo perturbado por estas demandas que le distraen de su búsqueda de perfección. En este sentido, Sagitario se ve obligado a experimentar sus deseos más íntimos en solitario.

El fuego y la tierra se combinan para dar paso a una relación estable y tradicional
Los signos de fuego son una sorpresa para los signos de tierra, pues le otorga a la relación una chispa que le da vida y emoción. Por su parte, el elemento Tierra da a la vida en pareja un sentido práctico muy necesario a la hora de concretar acciones que den solidez a la relación. Sin embargo, Tierra es capaz de apagar el Fuego. Por ello es necesario un esfuerzo común y un ejercicio de voluntad para crear una unidad desde sus cualidades de manera que se complementen sin perder su esencia.
Compatibilidad según su planeta regente
El signo de Virgo es regido por Mercurio que le otorga el pensamiento lógico, el razonamiento y la claridad de ideas. Asimismo, gracias a Mercurio, Virgo posee gran capacidad de análisis y de atención a los detalles en sus labores. Este planeta le da a Virgo su capacidad oratoria que se refleja en sus argumentos en ocasiones irónicos y críticos.

La nobleza de Sagitario se pone de manifiesto ante un Virgo que apoyará cada uno de sus pasos
Por su parte, el horóscopo Sagitario es regido por Júpiter, el planeta de la fortuna, que le otorga a este signo una gran pasión, poder y capacidad de reflexión. Júpiter caracteriza el juicio, la serenidad, el optimismo y la satisfacción personal. Este planeta le inspira a Sagitario confianza en la vida así como la seguridad interior. Al ser el planeta de la benevolencia le brinda a signo del centauro la prosperidad y la nobleza de sentimientos.
Compatibilidad de acuerdo a su género
Virgo es un signo de género femenino, por ello se caracteriza por la pasividad, la receptividad, la timidez y la vulnerabilidad. Como su elemento es la Tierra se convierte, además, en un signo que se destaca por su practicidad, realismo, ambición y poder de raciocinio. El signo de la virgen es de polaridad negativa a causa de su femineidad. Por esta razón, no se arriesga a dar el primer paso sin ser invitada y esconde un gran impulso sexual debajo de su apariencia calmada.

El reto de esta pareja es equilibrar las energías de ambos y así permanecer en el tiempo
Sagitario es un signo de género masculino. Por ello se caracteriza por ser extrovertido, dinámico, dispuesto a tomar la iniciativa, activo. Como además pertenece al elemento de fuego, Sagitario es audaz y valiente. Sagitario se hace notar a su paso. Por su virilidad el signo del centauro es de polaridad positiva, por lo que no temerá lanzarse primero si de sexualidad se trata.
Compatibilidad según su modalidad
Virgo es un signo mutable que se desarrolla al término de una de las estaciones del año, el fin del verano hacia el hemisferio norte y el fin del invierno hacia el hemisferio sur. Por esta razón a estar representado por la virgen, Virgo es regido por el amor y la sabiduría. Además, al ser regido por Mercurio, Virgo se destaca en el mundo de las comunicaciones, por lo que una de sus mejores cualidades es comunicar y lo hace desde su ser reflexivo y estratégico.

Los signos mutables como Virgo y Sagitario pueden adaptarse a cualquier situación
Sagitario por su parte, también es un signo mutable ya que surge al finalizar el otoño en el hemisferio norte y la primavera en el hemisferio sur. También está regido por el amor y la sabiduría. Sin embargo, al estar regido por Júpiter, a Sagitario le mueve el deseo de aventura. Como signo mutable, Sagitario comunica de manera inspiradora, con decisión, dinamismo e idealismo.